Exposición de Elaboración de la artesanía textil

Haz un recorrido por nuestras imágenes

¿De qué trata?

Demostración de artesanía Textil en fibra de alpaca y oveja. Las mujeres artesanas no mostraran sus destrezas en el hilado y tenido, pueden practicar y conocer de cerca la elaboración artesanal, como las sogas, saquillos para la papa, mantas.

Se observa el proceso de la producción de artesanía textil en fibra de alpaca y ovino, como la esquila, el lavado, el hilado, el teñido y el tejido.

Se observa el proceso de la producción de artesanía textil en fibra de alpaca y ovino, como:

Esquila: Seleccionan a los animales que tiene buena fibra, se les amarra las patas, luego se corta la lana, se extraen con instrumentos de cuchillos, afilados u otros que tenga filo, se realiza de junio a diciembre.

Lavado: Demostración de lavado de la lana de alpaca u ovino de forma natural, utilizando plantas naturales, con una raíz de la planta del Sachaparacay, Hawanccollay.

Hilado: Para esta actividad utilizan la Pushka o rueca, está hecha de madera de Llaulli, Kiswar o Chachacomo, en su extremo inferior tiene un disco circular (phiruto) que en la antigüedad o tiempos de los abuelos este era de piedra.

Teñido: cuenta con varios procesos, como la obtención de tintes mediante la recolección de semillas, flores, después se hierve lo recolectado para obtener el color deseado, luego para definir el color se usa una planta llamada tara limón y sal, enseguida la materia prima es teñida en la búsqueda de los matices de color y por último el lavado de la lana teñida la cual se realiza de tres a cuatro veces, y la forma de secar la prenda es en la intemperie y de preferencia en sombra.

Tejido: una de las técnicas que realizan es el urdido, en esta técnica se prepara el telar combinando colores y diseños, aplicando el uso de dos estacas (takarus) que, fijados en el suelo, van sujetas en la parte superior por un larguero (Ch'uta), siendo esta última de tres dimensiones de acuerdo al fin destinado.

Terminado el proceso se obtiene como producto final: mantas, bolsos, fajas, chuspas, gorros, chullos, entre otros.

Exposición de Elaboración de la artesanía textil
Exposición de Elaboración de la artesanía textil
Exposición de Elaboración de la artesanía textil
Exposición de Elaboración de la artesanía textil
Exposición de Elaboración de la artesanía textil
© 2022 - Cuyuni
Loading...

Por favor, espere.

whatsapp-icon