Reseña

Antes de convertirse en Comunidad Campesina, desde 1920 hasta 1971, los terrenos de Cuyuni fueron propiedad de los hacendados Calero Zavaleta. Durante la Reforma Agraria, en 1969, Cuyuni pasó a ser adquirido por sus colonos.

En un lapso de siete años (desde 1971 hasta 1977), los comuneros se organizaron en un grupo de 10 familias campesinas para lograr el saneamiento territorial, logrando la inscripción como Comunidad Campesina de Cuyuni un 5 de octubre de 1977. Hoy son 67 familias que viven en la comunidad.

Sus terrenos cuentan con un área de 546 hectáreas, con alturas entre los 3800 a 4200 msnm. Las actividades locales son dirigidas al autoconsumo: el cultivo de papas nativas, la crianza de ovejas y animales menores como los cuyes; y la artesanía textil.

Asimismo, como parte de su cultura ancestral, la crianza de camélidos sudamericanos, que han sido desde siempre el principal animal de carga que acompaña sus actividades cotidianas. Cuenta con un panorama inigualable del nevado Ausangate, Un destino indispensable para todo viajero amante de la naturaleza y cultura andina.

Datos principales

  • Distrito: Ccatca
  • Coordenadas de Ubicación: 13°38′04″S 71°31′44″O
  • Coordenadas: 13°38′04″S 71°31′44″O (mapa)
  • Capital: Ccatca
  • Idioma: Oficial Español
  • Idioma: Co Oficial Quechua
  • Aniversario de Cuyuni: 5 de cotubre
  • Fecha de inscripción Comunidad de Cuyuni: 5 de octubre de 1977
  • Presidente Comunal: Cristóbal Quispe Champi
  • Población: 67 Jefes De familias
  • Principales Actividades: Agricultura, ganadería y complementario
  • Turismo Comunitario

Ubicación

La Comunidad de Cuyuni, está ubicada en el distrito del Ccatca, de la provincia de Quispicanchis, región Cusco. Limita por el norte con la provincia de Paucartambo, al este con el distrito de Urcos, al sur con el distrito de Quiquijana, y al oeste con el distrito de Calca y de la provincia de Paucartambo y el distrito de Urcos.

¿Cómo llegar a la cumunidad de Cuyuni?

La comunidad campesina de Cuyuni, a una hora y media (1 ½) horas aproximadamente de Cusco (70 Km aprox.). Sus terrenos de 546 hectáreas, presentan alturas entre los 3800 a 4200msnm. Acceso por la Carretera Interoceánica Sur Km. 22, distrito de Ccatcca, provincia Quispicanchis, Cusco Perú. Para llegar, debe dirigirse hasta la provincia de Urcos, por 47km.

Vía carretera Cusco- Puno, una vez ahí, en el poblado de Muñapata (km1019) se asciende vía carretera interoceánica sur por 22 km.

Fiestas principales

Febrero: TUPAY CARNAVAL

En el mes de febrero casi en todas las comunidades del distrito se lleva a cabo las fiestas carnavalescas, el cortamonte o malki cumpay también es erigido por las diversas instituciones públicas cuya sede se encuentra en Ccatcca. Lo más festivo y grato es el Machu Watay, que consiste en que la pandilla de bailarines esta alrededor de un palo erigido, mismo mástil, y en la cima de ella se coloca una botellita de aguardiente y una bolsita de coca, artículos que los Machus o Viejos deberán bajar haciendo muchas artimañas que ocasiona risa en los presentes. En otro momento los Machus hacen de hombres que quieren aprovecharse de las mujeres, espiándolos un descuido para poder sunk'arlo, o frotarlo con la quijada su cabeza. luego de ello huye. La vestimenta utilizada es la típica, ello le da mayor autenticidad a la actividad.

Marzo - Abril: SEMANA SANTA

La población católica, realiza diferentes actividades al interior de sus hogares, así como preparar los doce platos, con productos agrícolas naturales del lugar. La Iglesia por su parte organiza una misa y la procesión donde todos los feligreses católicos participan acompañado de sus autoridades.

Mayo - Junio: PEREGRINACIÓN AL SEÑOR DE CCOYLLORRITY- QOYLLUR RITI-QOYLLORITI

Esta actividad religiosa no es exclusividad de los habitantes Ccatqueños, si no es un evento casi nacional porque acuden creyentes de diferentes puntos del país y en ocasiones de otros países. Sin embargo, debemos destacar que cuando Ccatcca, constituía distrito de la provincia Paucartambo, era el escenario principal donde los peregrinos y delegaciones de bailarines hacia una parada para saludar y encomendarse a Dios en el templo San Juan Bautista. Los lugareños preparaban una pequeña recepción y luego emprendían junto a ellos enrumbar al Ocongate, Mahuayani hasta Sinakara, lugar donde se encuentra la morada del Taytacha de las Nieves, acompañados de su comparsa Ccapac Qollas de Ccatcca, los mismos que tienen el privilegio de estar próximo a la imagen del Señor de Qoyllurit’i, en la procesión de 24 horas. La fecha de la peregrinación no está establecida de por vida sino es variable.

La Comunidad de Cuyuni, espera en el Abra de Cuyuni, para luego ir a la Capilla de Santa Cruz, para todos los peregrinos es como una puerta y dan las ofrendas en la Capilla Santa Cruz, cuya fiesta es 3 de mayo. Es una ceremonia de ingreso. Conformado por el grupo de Alferados que están conformado por familias de la zona. La fiesta del Seños de Qoylloriti, dura 3 días movibles entre mayo y junio.

© 2022 - Cuyuni
Loading...

Por favor, espere.

whatsapp-icon